viernes, 28 de octubre de 2011

El piquete tóxico

Hoy me puse a leer las consecuencias de la quema de basura y entre ellas encontré el peligro de quemar cubiertas, donde me vino a la cabeza la manifestación de taxistas en Independencia y Luro, escena que es habitual en los canales capitalinos pero poco en Mar del Plata.
Y si, de a poco se está contagiando esa costumbre de pasar por encima de los derechos de los demás ante una protesta determinada.

Antes de que un iluminado se tire a criticar lo invito a terminar de leer todo el texto.

Según tengo entendido, la Constitución Nacional permite el libre tránsito de todos los ciudadanos en la República Argentina, por ende cualquiera que quiera manifestar en la calle hasta donde sé debe pedir autorización al municipio y dejar algún carril libre para permitir el libre tránsito.

Pero la cosa no termina acá, ojalá el problema se limite solamente al tráfico.
El tema en cuestión es la quema de cubiertas.
Se pusieron a OBSERVAR alguna vez el daño que provoca?


Por un lado tenemos la mugre que deja. Cabe recordar que el manifestante pone empeño en buscar materiales inflamables tales como maderas, cubiertas viejas y cualquier cosa inflamable que se encuentre en la vía pública.

Luego el asfalto. La temperatura que alcanza la cubierta encendida es suficiente para derretir el asfalto y dejarlo marcado, para que con el correr del tiempo comience a deteriorarse gracias al fuego generado.

Por último y lo mas importante, los tóxicos que provocan.
Ese humo negro, no es solo humo, sino una batería de componentes altamente tóxicos que van a parar a los pulmones de manifestantes y personas ajenas a la situación.

Veamos por ejemplo el siguiente texto:

El humo toxico o los gases provocados por la quema de llantas, afectan la salud física de los mismos causantes, así como de las demás personas que no forman parte de las protestas. Principalmente atacan al sistema respiratorio humano, dando lugar a la aparición inmediata o progresiva de enfermedades bronco-respiratorias, ahogos, asma y hasta cáncer pulmonar. También generan afecciones a la piel, ojos e inclusive insuficiencias cardiacas.

Además el fuego deteriora el asfalto de las pistas y luego de la combustión los alambres de las llantas quemadas, se van fragmentando y punzan las llantas de los vehículos por largo tiempo. Por otro lado también se atenta contra la salud mental de las personas por las marcadas escenas de violencia que se acompañan a estos hechos.

Otro de los efectos generados, es la alteración del equilibrio atmosférico, ya que los elementos tóxicos que se desplazan con los gases provenientes de la quema de llantas, al reaccionar con el oxígeno del aire generan una mayor absorción de energía calorífica, la cual eleva la temperatura dando lugar al llamado “efecto invernadero”, que viene produciendo el cambio climático a nivel mundial, con las consecuencias ya conocidas.

El texto original puede leerse en http://raulcornejocoa.blogcindario.com/2009/06/00008-como-afecta-la-quema-de-llantas-al-medio-ambiente.html

Ahora veamos unas breves de los que genera la quema de cubiertas:
  • Al quemar las llantas se emite óxido de zinc que produce dolor de cabeza, náuseas, vomito, debilidad, fiebre y escalofríos, no necesariamente de inmediato, esto puede presentarse meses después de la quema de las llantas.
  • La quema de llantas libera dioxinas, dióxido de cloro y furanos que son dos de los químicos más tóxicos conocidos por la ciencia y principales causantes de cáncer.
  • La quema de 2 toneladas de llantas muestra un 200% de incremento del nivel de mercurio en el aire y un 500% de incremento en el zinc en forma de ceniza que se mezcla con el aire que respiramos.
Si quieren leer mas pueden encontrarlo en http://www.dforceblog.com/2010/09/20/cuanto-contamina-la-quema-de-llantas-y-neumaticos/

Ahora veamos los componentes que genera individualmente y sus consecuencias:

Dioxinas: Recientemente se ha encontrado una asociación de las dioxinas con la génesis de la endometriosis, una enfermedad ginecológica caracterizada por el crecimiento del tejido endometrial por fuera de la cavidad uterina y que puede ocasionar dolor pélvico, dismenorrea o dolor menstrual e infertilidad.
Las dioxinas y los furanos también reducen el éxito reproductivo en los animales de laboratorio al provocar nacimientos de bajo peso, camadas más pequeñas y abortos prematuros. Los problemas sólo suceden cuando es la madre la expuesta al 2,3,7,8-TCDD, nunca cuando es el macho, lo que demuestra que no se produce alteración del ADN, sino alteraciones en el proceso de formación del embrión.

Oxido de zinc: Dolor de cabeza, náuseas, vómitos, debilidad, fiebre, síntomas no inmediatos. Enrojecimiento y dolor de ojos.

Mercurio: La exposición a niveles muy altos del vapor de mercurio metálico puede causar daños en el cerebro, en los riñones y en los pulmones, y puede perjudicar seriamente un feto en desarrollo. La exposición a concentraciones de vapor de mercurio lo suficientemente altas como para producir tales efectos serios, puede causar también tos, dolores en el pecho, náusea, vómito, diarrea, aumentos en la presión arterial o en el ritmo cardíaco, erupciones de piel e irritación de los ojos.

Bueno, eso es lo que produce la quema y a eso debemos sumarle la calentura de no poder circular libremente.
Entonces no deberían pensarlo 2 veces antes de quemar cubiertas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Espero hayas aprovechado bien el espacio.
Cabe recordar que el autor del blog NO SE HACE CARGO por los comentarios vertidos en estas notas. TODO corren por cuenta de quien los publica.