lunes, 5 de septiembre de 2011

Sirve bajarse del auto al cargar GNC?

Sirve bajarse del auto al cargar GNC?
Es una pregunta que siempre me hice. Alguna vez he tenido auto a GNC y he padecido esos días de viento, lluvia y frío para dar inicio a la carga del cilindro.
He visto hacer bajar a gente discapacitada, bebés dormidos en pleno invierno y autos llenos de personas todos para quedarse parados al lado del auto.

Evidentemente alguna finalidad tiene que tener, pero yo me pregunto:
En caso de explosión, los que están al costado del auto no vuelan en pedazos?
Veamos como quedan algunos autos que explotaron por GNC:

Así queda un Ford Fiesta luego de una explosión.
En este caso, la nota periodística se puede leer lo siguiente:
Según publica este martes el diario La Gaceta de Tucumán, a las 23, Cosme Ramón Recúpero, de 52 años, estacionó su Ford Fiesta, patente AKW-687 junto al segundo surtidor y le pidió al playero Ramón que le cargara $ 5 de combustible. Ramón conectó la manguera al tanque y después ambos se alejaron: el chofer fue hacia el baño, y el playero, a buscar cambio. Eso los salvó de la muerte. Por causas que anoche intentaban establecer los peritos, el tanque de gas instalado en el baúl del Ford Fiesta estalló.

A más de una cuadra, en la esquina de Sarmiento y Catamarca, varias personas comían en la la parrillada de Alvaro Velazco. “Escuchamos el reventón y no sabíamos qué pasaba. Llegó la onda expansiva y nos asustamos. En eso sentimos un ruido impresionante, y en ese momento se metió por uno de los vidrios la mitad del tanque de GNC”, relató “Totín” Jiménez, que estaba dentro del restaurante. El tanque cayó sobre una mesa y la destrozó. “Por suerte no había nadie comiendo allí”, dijo. Por su parte, un chofer de la línea 9 que circulaba por Sarmiento vio el tanque volando y frenó de golpe: eso evitó que el tubo se estrellara contra el colectivo, lo que habría causado una tragedia. La onda expansiva arrancó ramas enteras de los árboles que están plantados sobre Catamarca.

El otro pedazo del tanque cruzó el predio de Carrefour y cayó dentro una casa. Por suerte, allí tampoco resultó nadie herido.

El automóvil quedó completamente destrozado. Además de Recúpero y del playero, resultó herido el taxista Jesús Aráoz, que cargaba gas a su Peugeot 504 en la dársena de al lado.

Y si se quedaban al lado del auto que pasaba?
La nota completa puede verse en http://www.diariopanorama.com/seccion/nacionales_16/exploto-tubo-de-gnc-en-estacion-tucumana-solo-hubo-danos-materiales_a_10633

Ahora veamos un video que muestra como quedó un auto en Vicente López luego de la explosión:

Investigando un poquito leí que lo idea es pararse delante del auto así la carrocería y el block del motor te protegen en caso de explosión, pero también se han visto estaciones con 2 surtidores de GNC en cada isla. 
Entonces te protegés de tu auto pero el que está delante tuyo te puede volar en pedazos?

Esa es la duda que me planteo. Por las dudas aclaro que no intento demonizar el uso de GNC, los autos no andan volando por los aires, son casos muy aislados, pero me pregunto si el procedimiento es el correcto.
No es mas seguro prohibir la carga hasta que los pasajeros se trasladen a una zona segura?

4 comentarios:

  1. Tenés total razón en tu reflexión final! Tuve un coche con GNC y la verdad que siempre me pregunté lo mismo, qué ocurriría si explotara? Cristina

    ResponderEliminar
  2. En Tucuman puede suceder cualquier cosa, sociedades retrogradas y sin conciencia hacia nada, si creen que exagero favor cruzar la ciudad y verán que poco respeto hay por los semáforos y las calles parecen las de Iraq luego del bombardeo del 2003.

    ResponderEliminar
  3. Los tanque se GNC no explotan. Solo estallan aquellos que fueron adulterados o colocados en instalaciones fraudulentas con tanques no destinados a tal fin. En en único lugar el mundo donde la gente se baja del auto para cargar GNC es en la Argentina. Esto solo demuestra el nivel de ignorancia y brutalidad del pueblo. A causa de un accidente esporádico producido por un acto criminal en un taller fraudulento, miles de usuarios tienen que bajarse del coche, por si acaso algún tanque estalla. Es una gran estupidez.

    ResponderEliminar
  4. Este es el mejor combustible si algunos no conocen las gasolineras mas cercas o en caso de viajar aqui puedes ver un mapa de gasolineras GNC para asi no estar perdido sin poder abastecer tu auto

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Espero hayas aprovechado bien el espacio.
Cabe recordar que el autor del blog NO SE HACE CARGO por los comentarios vertidos en estas notas. TODO corren por cuenta de quien los publica.