miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿8 sueldos por un ataúd con ruedas?

Hace un tiempito en un evento tuve la suerte de escuchar de rebote la explicación que daba el gerente de Marketing de Ford acerca de por qué la marca del óvalo no ofrece mas equipamiento en seguridad en los vehículos de entrada de gama de la marca.
La respuesta fué tajante, cortita y clara: "porque a los argentinos le importa un carajo la seguridad, les importa  que los vean en auto nuevo a cualquier costo".

No les voy a mentir, me calenté con la respuesta, pero no me dió para pedir mas explicaciones porque estaba escuchando de chusma.
La semana pasada veo en la tele la repetición de una entrevista que hicieron a la misma persona y me quedé esperando que le preguntaran lo mismo... y se lo preguntaron.
La respuesta volvió a ser simple, pero con argumentos.

Explicaba que cuando salió el Ford Ka, existía como opcional entre otras cosas, el freno ABS, uno de los elementos mas importantes en seguridad activa. Pero la gente prefería llantas mas vistosas en vez de pagar ese plus por la seguridad de los ocupantes del auto.
Cada 10 autos, solo uno pedía ABS y es por eso que no lo ofrecieron mas.

Siguió argumentando y contaba como por ejemplo, en los casos que ellos estudiaron, en vez de comprar por el mismo precio un auto de 2 o 3 años de antigüedad muy bien cuidado y con mas seguridad pasiva y activa, preferían uno nuevo, totalmente pelado y escaso de recursos de seguridad.
Por eso llegaron a la conclusión de que a los argentinos prefieren que los "vean" en autos nuevos, no importa cual, pero que sea nuevo. Y si tiene lucecitas y bluetooth mejor.

me puse a Observar y la verdad, que no se puede crear mucha conciencia cuando la misma no baja del Estado.
A que me refiero?
A que la actual presidentE Cristina Kirchner dice orgullosamente que con 8.7 sueldos una persona se puede comprar un auto 0 KM.
A las pruebas me remito
Según Cristina con 8.7 sueldos te comprás un 0 KM
Dijo que "la relación salario versus valor de los autos es la más baja de los últimos ocho años, gracias al poder adquisitivo que lograron los trabajadores argentinos a través del sistema de negociación colectiva con acuerdo salarial entre empresas y trabajadores".

Además, consideró que "actualmente se necesitan 8,7 sueldos para comprar un auto 0 km Corsa Clasis Basic".

La fuente de esta nota pueden verla en http://www.cadena3.com/contenido/2011/11/15/87779.asp

Sin embargo, según el INDEC, organismo estatal manipulado por el oficialismo, los número son otros.
Veamos que se dice:

Cristina Fernández de Kirchner dice que actualmente los trabajadores argentinos necesitan 8,7 salarios para comprar un auto nuevo básico, cuando en 2003 se necesitaban “más de 13 sueldos”. Según la media de ingresos salariales de todo el país que publica el INDEC, esa relación sueldo-precio de modelos económicos se triplica: son necesarios 24 salarios completos (sin destinar un peso a otro consumo por dos años) para llegar a adquirir un 0 km.
(...)
Claramente, esa no es la media de ingresos salariales en el país, que según las mediciones del INDEC ronda los $ 1.900 mensuales.

Además, apenas un 10% de los ocupados remunerados percibe ingresos superiores a $ 4.000, según el organismo oficial. Si se toma esa media salarial del organismo oficial, para adquirir el Corsa en cuestión son necesarios casi 24 sueldos, es decir dos años de salarios totales.


Mejor sigámosle el juego. Que compramos con 8.7 sueldos?Esto:
Los precios actuales al momento de hacer esta entrada son los siguientes:
Precios Noviembre 2011. Donde están los $45500 que dijo Cristina?

Para mas detalles sobre este auto, pueden ver la web original en http://www.chevrolet.com.ar/vehiculos/modelos-showroom/autos/classic-4-puertas/detalle-motor.html

A lo que voy.
Por qué entonces la gente elige comprar un auto bien barato, sin elementos de seguridad?
Yo creo que por 3 motivos.
- Primero porque si pudiera comprar algo mejor lo haría. Pero no pueden.
- Segundo porque el discurso presidencial le mete fichas diciéndole lo rápido que puede acceder al 0 KM, levantándole el ego ya que por años la compra del 0 era exclusiva de algunos solamente. (créanme que en muchas personas aún funciona)
- Tercero, porque hay autos bien baratos que no poseen elementos de seguridad y ni siquiera fueron contemplados al momento de diseñarlos. Pero siguen a la venta.

No me creen con el tercer punto verdad?
Miren esto:
Precio Fiat 1 Noviembre 2011

Hay algún vehículo mas barato para comprar?
Si, el Fiat Uno. Si se fijan en este momento, el mismo vale $45200
Como opcionales, elementos de seguridad como ABS y AIRBAG NO EXISTEN, no están contemplados ni siquiera como opcionales. Por qué? Porque cuando se diseñó este auto, hace mas de 20 años, ni siquiera se pensaba en la seguridad. Pero hoy sigue a la venta.

El Corsa, como el Fiat Uno son autos que poseen mas de 20 años y apenas le lavaron la cara, son inseguros y fuera de época. Fueron lo mejor en su época, pero las cosas cambiaron. Y lo mas importante, la culpa es del Estado, hace años que debió haberse reglamentado que todos estos autos ya no puedan ser vendidos, pero recién en el 2014 los mismos se van a dejar de fabricar.

Por lo tanto tenemos mas autos inseguros para todos al menos por lo que queda del 2011 y 3 años mas.

Pienso en voz alta, no hubiera sido mejor, en vez de subsidiar los juegos de azar, al menos subsidiar el equipamiento en materia de seguridad en los autos económicos?

Siguen creyendo que hablo pavadas no?
Lean esta nota por favor:


Veamos que dice el CESVI en este artículo: http://autoblog.com.ar/2009/05/segun-cesvi-los-airbags-cuestan-solo-us-160/

¿Pero cuánto que cuesta el airbag doble? Según fuentes del mercado consultadas por Cesvi, el conjunto airbag para conductor y acompañante le cuesta a las terminales automotrices unos160 dólares. “Una cifra que demuestra que, desde el punto de vista económico, no es una misión imposible pensar en que todos los vehículos que salen al mercado argentino traigan airbags de serie. Desde ese aspecto, no hay excusas”, informó la publicación.

Sin embargo, al realizar un sondeo acerca de lo que las terminales están cobrando por el doble airbag como opcional, surgió un fuerte contraste. “Al analizar los precios al público de estos elementos de protección encontramos una enorme diferencia con la cifra recién mencionada. Hicimos un sondeo con tres vehículos representativos de nuestro mercado por su volumen de ventas: el Volkswagen Gol Trend, el Chevrolet Corsa II y el Fiat Palio 08. El precio promedio, entre estos tres vehículos, de los airbags frontales es 6.100 pesos. Es decir, 10 veces más que el valor que le cuesta a la terminal ese mismo elemento”.


Entiendo que la estupidez humana no tiene límites y muchos eligen comprar un auto barato, para después ponerle $10 mil encima en pelotudeces como parlantes, suspensión deportiva, llantas, cubiertas de perfil bajo y demás, pero bueno, que le vamo a hacer. 

A modo de reflexión final, a los usuarios de Chevrolet Corsa y Fiat 1, los invito a apelar al buen criterio en la lectura de esta nota y entiendan que no es un ataque hacia ustedes, por el contrario, me dá bronca que un estado que se jacta de encarecer mejores autos importados que podrían tener el mismo precio que lo que ofrecen acá con mejor equipamiento sean recargados con impuestos para que elijamos "productos Mercosur" pero que NO HAGA NADA para mejorar los mismos.

2 comentarios:

  1. Digamos que es un poco anecdotico el dicho de 8 o 9 sueldos que en muchos casos es real. Lo real es tambien que al argentino promedio le importa un ca...ra...jo la seguridad, y se ve muy claramente en la ruta cuando andan con las luces apagadas y especialmente autos grises y nuevos que no se ven a larga distancia, entonces.....no piden airbag, porque tampoco usan el cinturón, no prenden las luces, paran en doble fila, usan vidrios re-negros, pero eso si, la bailanta a todo power vibrando.... en fin, un cacho de cultura no le vendria mal a mas de uno.

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  2. Meteoro, impecable tu comentario.
    Gracias por visitar el blog.

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Gracias por comentar. Espero hayas aprovechado bien el espacio.
Cabe recordar que el autor del blog NO SE HACE CARGO por los comentarios vertidos en estas notas. TODO corren por cuenta de quien los publica.